La tensión alta, también conocida como hipertensión, afecta a casi el 43% de la población adulta en España. La hipertensión es una patología crónica que debe ser tratada médicamente. No obstante, realizar cambios en nuestra rutina hacia unos hábitos de vida más saludables, puede hacer que los efectos de la tensión alta no sean tan graves.
Uno de estos cambios son las infusiones para la tensión alta, que no harán que el problema desaparezca, pero sí puede ayudar a controlarlo mejor.
Además, te recomendamos que, ante cualquier duda como la pregunta de qué te tipo de té puede tomar un hipertenso, consultes con un especialista.
Índice de contenido
¿Qué es la hipertensión o presión alta?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión está relacionada con más de 8,5 millones de muertes al año y tiene que ver con los niveles altos de presión arterial.
Si esta enfermedad no se trata, puede causar problemas a largo plazo en riñones, ojos, cerebro y corazón, pudiendo tener complicaciones muy graves.
De ahí, la importancia de mantener hábitos de vida saludables. Uno de estos hábitos es tomar, de manera frecuente, las mejores infusiones para bajar la tensión que, como decimos, no hacen desaparecer el problema, pero sí ayudan a controlar las cifras.
En este artículo, hemos recopilado las infusiones que bajan la tensión para que sepas cómo cuidarte mejor.
Infusiones para bajar la tensión
Como puedes observar en este artículo sobre qué infusiones son buenas para bajar la tensión, controlar la hipertensión dependerá de varios factores; uno de ellos será tener muy en cuenta beber infusiones para bajar la tensión arterial alta.
A continuación, te explicamos las 8 mejores infusiones para la tensión alta que pueden ayudarte en tu caso:
Infusión de apio
El apio está compuesto por un gran número de fitoquímicos y antioxidantes, muy adecuados en su labor como infusión para la tensión alta. Las sustancias que forman la infusión de apio son antiinflamatorias, ayudan con la retención de líquidos y contienen fitoquímicos. Por todas estas razones, el apio es considerado como el mejor ejemplo de plantas para bajar la tensión.
Para preparar esta bebida, tan solo deberás llevar a ebullición el agua en una taza y añadirle unos trocitos de apio en ella. Tendrás que dejar que se enfríe, pásala por un colador para eliminar todas las impurezas y ya podrás tomar esta infusión para bajar la tensión arterial.
Infusión de lavanda
Con sus propiedades sedantes, la lavanda se convierte en una de las mejores infusiones para bajar la tensión arterial, sobre todo, en el caso de problemas nerviosos. Sus propiedades ayudan a favorecer la circulación de la sangre y, con ello, la actividad celular. ¡Algo muy positivo si lo que buscamos son infusiones para bajar la tensión mínima!
La infusión de lavanda, una de las plantas que bajan la presión arterial, se prepara sencillamente, poniendo a calentar la cantidad de agua que necesitas y añadiendo, a continuación, una cucharadita de lavanda cuando comience a hervir. Después de eso, déjala reposar y cuélala antes de tomar.
Romero
La infusión de romero es muy positiva para conservar las arterias en buen estado debido a su alto nivel de flavonoides. Esto es debido a que el romero posee propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres y ayudan a retrasar los efectos de los radicales libres.
Si te estás preguntando qué infusión es buena para bajar la tensión, te contamos que el romero es idóneo. Prepáralo echando una cucharada de hojas de romero al agua cuando comience a hervir. A continuación, déjalo reposar unos minutos y cuélalo. Añade también un poco de miel, si quieres, para endulzarlo.
Infusión de diente de león
La infusión de diente de león, al igual que la cola de caballo, de la que hablamos a continuación, se encuentra en este artículo sobre las mejores infusiones para bajar la tensión arterial. La infusión de diente de león tiene propiedades diuréticas, que ayudan a eliminar líquidos de nuestro organismo y favorecer una correcta tensión arterial.
Para la preparación de una de las mejores infusiones para bajar la presión arterial, se deberá hervir agua y retirar del fuego. A continuación, se añadirán dos cucharadas de diente de león (en hojas o raíces) y lo dejaremos tapado y en reposo unos 10 minutos. Por último, ¡ya se puede disfrutar de esta infusión para la hipertensión!
Cola de caballo
Como en el caso anterior, la cola de caballo también es considerada una de las plantas que bajan la presión arterial. Relacionada con la disminución en la retención de líquidos, la infusión de cola de caballo también puede ser una gran aliada contra la presión arterial alta.
La cola de caballo tiene propiedades diuréticas y antioxidantes que ayudan al organismo a deshacerse del exceso de líquidos acumulados.
Para su preparación, bastará con poner en una taza agua y llevarla a ebullición. Añadir también una cucharada de cola de caballo y dejarla reposar durante, al menos, 10 minutos. Por último, cuélala antes de tomar.
Manzanilla
La manzanilla es conocida por muchos por todos sus beneficios para la salud de nuestro organismo. La manzanilla, una de las mejores infusiones para la tensión, tiene efectos relajantes porque favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que también es positivo para controlar la presión arterial.
Desde Cafés El Criollo, te recomendamos nuestra Manzanilla Digestiva, que contiene un toque de anís, menta e hinojo, configurándola como una infusión para bajar la tensión y, además, doblemente digestiva y libre de alérgenos.
Té blanco
Si pensamos en un ejemplo de té para bajar la tensión, enseguida nos viene a la cabeza el té blanco. Aunque el consumo de té es positivo por sus grandes beneficios que aporta a nuestro organismo, hay que tener en cuenta que tomar té blanco para bajar la tensión alta se debe hacer con moderación.
En este artículo sobre las mejores infusiones para bajar la tensión, no podíamos dejar de incluir el té blanco dentro de las infusiones naturales para bajar la tensión arterial. De hecho, el té blanco contiene antioxidantes, flavonoides y polifenoles, muy beneficiosos para facilitar la circulación de la sangre y protegernos, así, contra enfermedades cardiovasculares.
Infusión de olivo
Por muchos es sabido que el olivo es considerado como una de las hierbas naturales para bajar la tensión por excelencia. No solo por los beneficios para la tensión alta que presenta el aceite de oliva virgen extra, sino que también sus hojas, convertidas en una infusión de olivo, puede ser considerada una infusión para bajar la tensión arterial.
Las hojas de olivo, ricas en polifenoles, tienen grandes beneficios para la salud ayudando al control de peso y, además, actúan contra la hipertensión arterial. Asimismo, las infusiones de olivo para bajar la tensión presentan un compuesto antiviral que genera aminoácidos que, a su vez, sirve para proteger los vasos sanguíneos para mantener el corazón en perfecto estado.