Envase empleado para transportar el café verde. Desde el momento en que los granos de café están limpios y dispuestos para ser enviados a un país consumidor, se envasan en sacos.
El saco, además de permitir el transporte de una cantidad determinada de café con comodidad, sirve para informar de una serie de datos: el primero, el país de origen, ya que la mayor parte de ellos han adoptado un tipo de saco oficial que los distingue; el segundo, el tipo de café que contiene, arábica o robusta y el proceso utilizado (no todos). También el peso neto, algunos indican el año de cosecha y todos una numeración que informa de los datos necesarios para su identificación a efectos de exportación del país de origen e importación en el lugar a donde va destinado. También presenta a veces algún dibujo identificativo del país cosechero (Brasil, Zaire, p. ej.,) o del exportador, e incluso el nombre del destinatario y el del Puerto de destino.
- El peso de los sacos no es el mismo en todos los orígenes, por regla general los arábicas lavados centroamericanos (Colombia, Costa Rica, etc.) se envasan con 70 kilos y los arábicas naturales (Brasil) y robustas con 60.
- El material utilizado es en gran parte el yute pero existen algunos países (Colombia, México…) que utilizan el sisal. Estas fibras vegetales permiten la transpiración por lo que el café no se enmohece dentro de ellos, además son totalmente biodegradables y no contaminan el ambiente cuando llega el caso de que se arrojen a un vertedero al dejar de ser utilizados.
- El café es una mercancía muy delicada, sobre todo le perjudica el agua, la humedad y los malos olores. Desde que se ha generalizado el transporte de mercancías en contenedores metálicos los sacos de café resultan mucho más protegidos que cuando navegaban estibados en la bodega de un gran carguero. Poco a poco se va extendiendo el envasado de café sin sacos en contenedores especiales, es decir, a granel. Para poder utilizar este sistema la empresa torrefactora que lo reciba deberá tener unas instalaciones apropiadas que permitan el manejo y la descarga de este contenedor a un silo.