La cafetera italiana sigue siendo la reina de todas las cafeteras caseras por preferencia entre los usuarios y no es para menos. Los verdaderos amantes del café tienen un aprecio especial a este tipo de cafetera, ya que es perfecta en su intensa sencillez. En este post, te enseñamos paso a paso cómo hacer café en cafetera italiana.
Índice de contenido
¿Qué es una cafetera italiana?
La cafetera italiana es la típica cafetera en la que estás pensando. También llamada cafetera moka, este tipo de cafetera destaca por su sencillez y facilidad de uso.
Para conocer el origen de la cafetera italiana debemos viajar a la Italia de los años 30 del siglo pasado, cuando ya había adelantos de perfeccionar las máquinas de espresso profesionales, pero se hacía necesario un aparato para casa.
Debemos dar las gracias al ingeniero Alfonso Bialetti que, en 1933, diseñó y patentó una cafetera de aluminio que seguía las corrientes de Art Decó y que poco ha variado en su diseño desde entonces.
Partes de una cafetera italiana
Previamente a averiguar cómo hacer café en cafetera italiana, deberemos conocer las partes de estas cafeteras. Como hemos afirmado en el apartado anterior, la cafetera italiana está hecha de aluminio y esta característica la tendremos que tener en cuenta a la hora de su mantenimiento y limpieza.
Como decimos, el diseño de una cafetera italiana apenas ha variado durante estos años, por eso, encontramos estas partes:
¿Cómo usar una cafetera italiana?
La pregunta sobre cómo hacer bien el café en cafetera italiana, como vas a descubrir a continuación no tiene mucho misterio. Básicamente, una cafetera italiana tiene tres partes principales, que son:
Base o cámara depósito
Es la parte inferior de la cafetera y, en el interior de la misma, hay que añadir el agua que servirá para emulsionar con los granos de café molido.
Embudo o cacillo
El embudo o cacillo de una cafetera italiana no se puede apreciar a simple vista. Tendremos acceso a él cuando abramos la cafetera. Su principal función es permitir que el agua caliente suba desde la cámara depósito, atraviese el café molido y siga ascendiendo hasta la parte superior.
Cámara superior
Como acabamos de decir, en este recipiente se almacenará la bebida infusionada. Otra de las partes de una cafetera italiana es el asa que presenta para que sea más fácil echar el café en las tazas o vasos y poder tomarlo.
Ahora que ya conoces las principales piezas de una cafetera italiana, te explicamos cómo usar la cafetera italiana. Para el correcto funcionamiento de una cafetera italiana, tendrás que encajar el embudo en el interior de la base (el borde exterior del embudo hará que se mantenga bien sujeto) y roscar las partes restantes: la cámara superior y la inferior.
¡Sigue leyendo para averiguar cómo se hace café en una cafetera italiana, paso a paso!
Paso a paso: cómo hacer café en cafetera italiana
Una vez que ya sabemos las partes que forman la cafetera italiana, pasamos, a continuación, a detallar cómo hacer café en cafetera italiana.
Antes de usar una cafetera italiana por primera vez, conviene separar sus piezas y aclararlas, así comprobamos que no hay ningún tipo de suciedad en ellas que pueda afectar al sabor de nuestro café en cafetera italiana.
1. Elección del café
Elegir bien el café es nuestro primer paso a la hora de saber cómo hacer café en cafetera italiana. De esta manera, nos aseguraremos que sea un café a nuestro gusto en cuanto a sabor.
Para ello, en el mercado podemos encontrar una gran variedad de café con respecto al nivel de tueste como molido o sin moler. Si quieres añadir un punto sibarita a tu café, puedes adquirir un café en grano y, con un molinillo, molerlo tú mismo en casa. Tan solo tendrás que tener en cuenta que haya un punto de molido medio, no muy fino como para una cafetera automática ni grueso para una cafetera de filtro.
2. Llena el depósito de agua
El siguiente paso de cómo hacer café en cafetera italiana será llenar de agua el depósito. Para ello, nuestra recomendación es que utilices agua mineral de calidad, sin necesidad de utilizar ningún filtro, y la pongas a hervir en un cazo. Antes de que rompa a hervir, viértela en el depósito por debajo de la válvula, de esta manera, evitarás que el café molido se caliente en exceso antes de la infusión y se queme.
3. Coloca el café en el embudo
El siguiente paso será introducir el café en el embudo, que se encuentra al lado del filtro, de nuestra cafetera italiana. Un error muy común es compactar el café molido. A diferencia de una automática, en una cafetera italiana no se necesita presionar el café, de hecho, podría estropearla.
Nuestro consejo es que llenes todo el espacio del embudo y retires el café molido sobrante nivelándolo con una cucharilla o cuchillo.
A continuación, encájalo sobre el depósito de agua caliente.
4. Cierra la cafetera
Ya puedes cerrar la cafetera italiana. No obstante, no lo hagas apretando demasiado y agarra la jarra superior y no el asa para ello.
La cafetera italiana quedará perfectamente cerrada si la goma está en un estado óptimo.
5. Pon la cafetera en el fuego
Coloca la cafetera italiana en el fuego o en la placa de la vitrocerámica. Hay algunas personas que dejan la tapa abierta, aunque, otras afirman que así se pierden matices aromáticos del café. Por tanto, este punto lo dejamos a tu preferencia.
6. Retira la cafetera italiana del fuego
Cuando observemos que comienza a salir el café y veamos que hay vapor, podemos apagar el fuego y retirarla de ahí para que no siga calentándose en exceso. Evita retirarla antes para que no hierva.
7. Sírvelo y disfruta
¿Qué hay mejor que disfrutar de un café recién hecho? Tómate tu tiempo y disfruta del café.
Nuestra recomendación es que no lo recalientes, ya que estarás probando una bebida mediocre, amarga y quemada.
8. Limpia y seca la cafetera cuanto antes
Para su correcto mantenimiento, el último paso será limpiarla. No obstante, no lo hagas con jabón, ya que, como hemos dicho, las cafeteras italianas están hechas de aluminio y este es un material que absorbe los sabores, por lo que tu café podría perder matices en su sabor.
En su lugar, enjuaga con agua sus piezas y frota a mano con un estropajo suave que no tenga lavavajillas. A continuación, seca sus piezas minuciosamente y estarán listas para la siguiente vez.
Esperamos que este artículo sobre cómo hacer café en cafetera italiana te haya resultado útil.