Blog | Contacto | Acceso distribuidores

ENVÍO GRATIS EN PEDIDOS SUPERIORES A 29€

Origen del café en el mundo: ¿de dónde sale y cuál es la procedencia del fruto?

El café realiza un largo camino desde la plantación hasta la taza que disfrutamos en casa, en el bar o en la oficina. Cada uno de los granos de café que, una vez procesados, llegan hasta tu taza proceden de una zona de cultivo donde, dependiendo de la zona y sus características, ofrece ese toque tan único. ¿Quién no empieza mejor el día con un café? En este artículo, vamos a tratar de explicar el origen del café en el mundo, una bebida tan consumida por muchas personas.

Dónde surgió: ¿cuál es el origen del café en el mundo?

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto.

Tras saber de dónde proviene el origen del café en el mundo, sabemos que en la actualidad el café tiene cultivo en muchas partes de las zonas tropicales y subtropicales de África, América y Asia. Si el café es, arábica o robusta, sabremos si se planta en terrenos de altitud de 800 metros sobre el nivel del mar o en zonas más bajas.

La historia nos dice que el café empezó a consumirse masticando. Años más tarde se convertía en una bebida gracias a técnicas de maceración con agua fría. En el siglo XIII, mejoraron el proceso para la obtención de la infusión, poniendo primero a secar los granos al sol para después tostarlos al fuego.

La historia nos dice que el café empezó a consumirse masticando

Este fue el origen del café en el mundo, y por esto se cultiva en la actualidad en gran parte del planeta, sobre todo, en zonas tropicales y subtropicales de Asia, América y África, como hemos nombrado anteriormente.

¿De dónde sale el café?

Los granos de café más comunes y los que nosotros vemos, son los que están ya tostados, correspondientes a las semillas que se encuentran dentro del cafeto.

El cafeto es un arbusto que llega hasta los 10 metros de altura, aunque, para el cultivo, lo máximo que se deja crecer son 3 metros. Cuando el arbusto del café florece da frutos a los tres o cuatro años. Las flores son de color blanco y rosáceas con un aroma que recuerda al jazmín por color y tamaño.

Son muchas las características que afectan a la calidad del café desde la plantación hasta la temperatura, horas de sol…

¿Cómo es el fruto del café?

Ahora que conocemos el origen del café en el mundo, debemos dar el paso de averiguar de dónde sale el fruto del café. Este fruto es pequeño, redondo y tiene un color rojo intenso cuando está maduro.

Cada grano proviene de la planta del café, conocida como cafeto. Este arbusto pertenece a la familia de las rubiáceas, concretamente al género Coffea. Esta drupa, similar a una cereza de pequeño tamaño, comienza siendo de color verde para, tras casi un año de maduración, pasar a tomar ese color rojo.

Justo en el interior de esta drupa o fruto carnoso, muy rica en azúcares vitales para el proceso de fermentación del café, es donde se encuentran los granos. Generalmente, hay dos semillas en cada fruto. Cada una de ellas está envuelta por una cascarilla muy fina que se llama pergamino.

A partir de la primera cosecha, la planta del café continuará produciendo sus frutos y semillas durante unos 20 años, aproximadamente. Es muy importante saber que la familia botánica a la que pertenece el cafeto cuenta con 6.000 especies diferentes y alrededor de 25 variedades.

cafe en el mundo

¿Cómo se recolecta café?

No es menos importante saber cómo se recolecta el café para completar la historia del origen del café en el mundo. Dependiendo de la procedencia del café, la variedad y tipo que corresponde, se recolecta a mano o de forma mecanizada. Si la recolecta se realiza a mano, permite seleccionar los frutos que están en su punto de maduración y por lo tanto serán de mejor calidad, para una selección previa.

El volumen que produce un cafetal es muy diferente según la variedad, pero en una hectárea se pueden recoger unos 800 kg de café al año.

El trabajo de recolección a mano es muy dura y costosa, por ello, gran parte de la población activa está dedicada a la agricultura y al proceso de cultivo del café en los países más cercanos al Ecuador tanto de África como de Asia y América. Siempre es un buen momento para, después de conocer el origen del café en el mundo, apreciar aún más cada sorbo. Millones de personas toman a diario una taza de café para ponerse en marcha cada mañana o para compartir momentos agradables junto a familiares y amigos.

También te puede interesar...

Envíos gratis en pedidos superiores a 29€

Envíos a la península en 24/48 Horas

Fechas de tueste recientes