La recolección del café es un trabajo de larga duración en todos los países productores. Brasil comienza este trabajo en el mes de Mayo y termina en Octubre, es uno de los más rápidos ya que su manera de recolectar y lo poco escarpado que, por regla general, es el terreno donde se cultiva, favorece un trabajo rápido llevado a cabo incluso con maquinaria especial. En Centro América se comienza en Septiembre y se termina en Febrero o incluso en Marzo.
En estos países, como ya hemos visto, se cosecha el café tomando de la planta solamente los granos maduros y dejando los todavía verdes para pasar en otro momento en que ya hayan madurado, además este trabajo se ve dificultado por la orografía del terreno que hace que los cultivos se encuentren la mayor parte de las veces en laderas de montañas casi verticales. Además la diferencia de altitud de las distintas zonas hacen que se comience por las más bajas terminando por las que se encuentran a mayor altitud, que son las que más tarde maduran y que producen el café de mejor calidad.
En Colombia la existencia de dos cosechas, la principal y la secundaria, llamada “Mitaca”, hace que el trabajo de recolectar café se extienda a casi todo el año.