La Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza y Provincia (HORECA) junto a Saborea Zaragoza han organizado este certamen gastronómico para conmemorar el Día Mundial de la Tapa iniciativa a la que se han adherido 32 establecimientos de Zaragoza, Alagón, Utebo y Morata de Jalón, para promover la cocina local a base de productos autóctonos.
Entre los participantes en el certamen se encuentran bares, restaurantes y establecimientos de diversa índole; algunos de reciente apertura con propuestas más innovadoras y otros de larga tradición hostelera que apuestan por la cocina local más tradicional, ubicados en diferentes zonas del Casco Antiguo, la zona universitaria o el barrio de las Fuentes, entre otros. Además, la ruta también hará parada en Alagón, Morata de Jalón o Utebo.
Gastrotapas trata de promocionar la oferta gastronómica aragonesa con creaciones de altura que son más que tapas por su calidad y elaboración. Para ello, se han establecidos dos rutas con influencers y periodistas y en las que se ha contado con la colaboración de Zaragoza Turismo. A través de estas rutas, se espera que estos líderes en redes sociales y periodistas de medios de comunicación, ayuden en la divulgación y difusión de las creaciones que proponen los establecimientos participantes.
El Día Mundial de la Tapa en Zaragoza es una iniciativa promovida por Horeca Restaurantes y Saborea Zaragoza y que cuenta con el patrocinio de Heraldo de Aragón-Con Mucho Gusto, Coca-Cola, cervezas Ambar, D.O. Campo de Borja, Cafés el Criollo, embutidos Melsa, Aragón Alimentos, Turismo de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Zaragoza Turismo y Gobierno de Aragón.