Hemos ido aprendiendo los diferentes tipos de cápsulas de café conforme las cafeteras de cápsulas de café se han ido implantando en el mercado, dejando atrás otros modelos tradicionales.
El motivo es que el consumo de las cápsulas de café es un formato muy cómodo para todos los consumidores y aficionados del café a diario. Tan solo tienes que insertar la cápsula en la cafetera para conseguir un resultado de gran sabor. Lo que incita a seguir utilizando este electrodoméstico es la sencillez y la rapidez que nos ofrece.
La cantidad de café ya está pesada. Son monodosis que permite hacer la dosis justa de forma rápida. Con una gran variedad de tipos de cápsulas de café, podrás elegir entre distintas recetas y sabores. Además, existen muchas marcas que comercializan cápsulas de café que te garantizan la calidad del producto y el aroma y sabor que buscas.
Del mismo modo, en algunas ocasiones la cápsula tiene otro tipo de bebida que puedes beber, simplemente tendrás que introducir la cápsula, esperar unos segundos, y con solo apretar un botón tienes tu bebida lista para que la disfrutes.
Todos los tipos de cápsulas de café y otros productos que puedan realizarse en ese mismo electrodoméstico han resultado, sin lugar a duda, una comodidad para el usuario.
Índice de contenido
Tipos de cápsulas de café
Las cápsulas se han impuesto en el mercado, pero no todas son iguales. Puedes encontrar diferentes tipos de cápsulas de café dependiendo de distintos factores:
Compatibilidad:
Puedes encontrar distintos tipos de cápsulas de café originales para cafeteras como Nespresso, Dolce Gusto, Philips, Tassimo…, y también otros compatibles con las anteriores.
Estos tipos de cápsulas de café que se consideran compatibles están fabricados por terceros, siguiendo el mismo formato sin tener que crear una cafetera diferente. Además, suelen corresponderse con cápsulas baratas, por lo que te permitirán ahorrar si eres un gran consumidor.
Materiales:
El material que cubre el café puede ser de plástico, aluminio y algunas bolsas de filtro blandas de café. Esto es un gran factor para reducir la cantidad de residuos generados y disminuir el impacto en el medioambiente.
Debido a que la mayoría de las personas no saben dónde depositar las cápsulas de café después de haberlas consumido.
Dosis:
Dentro de los distintos tipos de cápsulas de café puedes encontrar las típicas monodosis con el mismo formato y cantidad de café. Pero también encontrarás lo equivalente a una taza larga o dos cortas. Los gramos que contiene la cápsula de café dependen de cada fabricante, pero se encuentra alrededor de 5 y 7,5 gramos por cápsula.
Marcas de cápsulas de café
Este mercado se ha revolucionado y muchas marcas han aparecido con sus tipos de cápsulas de café y la variedad de distintas bebidas, para revolucionar y luchar con la competencia.
A continuación, podemos observar algunas de ellas:
Cápsulas Nespresso
Por si no lo sabes, Nespresso pertenece al grupo Nestlé. Este tipo de cápsulas de café están fabricadas de aluminio, y cuentan con un film para sellarlas herméticamente, haciendo que se conserven las propiedades del café. Las cápsulas son monodosis para disfrutar del café a tu gusto y en dosis concentradas.
Cuenta con numerosas variedades de cafés y el precio varía entre 30 y 50 céntimos la cápsula, desde las más básicas hasta las ediciones especiales.
Las cápsulas contienen unos 5 gramos de café molido y, gracias a su formato, la cafetera puede perforar y bombear el agua caliente a alta presión y ofrecer un gran resultado.
Cápsulas Dolce Gusto
Todos estos tipos de cápsulas de café vienen de la mano de Nestlé. Con un tamaño superior a las de Nespresso y fabricadas con un material de plástico, han optado por un tamaño diferente capaz de estar compuesto por 5 y 6 gramos de café molido. Incluso en algunos casos especiales podría llegar a 8 gramos.
Cápsulas Tassimo
Hoy en día conocemos todo lo que podemos hacer con las cafeteras Tassimo y con todos los tipos de cápsulas de café que ofrece. Preparar un café no es nada complicado y, en este caso, podemos optar un café largo, con leche o descafeinado, entre otras opciones.
Una peculiaridad que llama la atención es el Bar Code de las cápsulas. Un lector de código de barras que incluye cada máquina para poder leer el código de cada cápsula y que este interprete la información necesaria para verter el líquido correspondiente.
La máquina sabrá la cantidad y temperatura justa para cada dosis consiguiendo los mejores resultados.
Dolce Gusto vs Tassimo
Dolce gusto, también del grupo Nestlé como hemos dicho anteriormente, está orientada a un segmento diferente, en este caso a las familias.
Es un café de calidad, un poco más barato, pero tiene mayor flexibilidad. Al igual que Tassimo, ofrece la posibilidad de preparar otros tipos de bebidas frías o calientes para satisfacer a todos los consumidores (té, chocolate, cacao soluble…). Tassimo, uno de sus mayores rivales, se caracteriza por ser más económico, pero ideal para satisfacer a todos los miembros de la familia.
Cápsulas Starbucks
La marca americana de comercialización de cafés más grande el mundo. Después de tantos años conquistando el paladar de muchas personas, también quiso sumarse a las cómodas monodosis de cafés.
Ahora muchos usuarios enganchados a su sabor pueden disfrutar desde cualquier sitio del sabor que ofrece Starbucks.
Cápsulas Marcilla
Douwe Egberts es una famosa marca alimentaria, especializada en té, café y tabaco. Siempre ha buscado buenos productos que ofrecer y después de la Segunda Guerra Mundial buscaron abrir filiales en distintos países.
Aquí, conocidas como Marcilla, se ha unido a Philips para hacer de esta marca una más en el mundo de las cápsulas.
Cápsulas Fortaleza
Esta marca inició su actividad a finales del siglo XIX, fundada por los miembros de una familia. Su mercado principal al que se dedicó fueron los vinos, pero tomaron también el camino a la producción del café, volviéndose así uno de los grandes conocidos.
Cápsulas Solimo
Solimo hace referencia a una marca blanca de Amazon que está triunfando de manera online.
Destaca por tener un precio muy asequible en todos sus tipos de cápsulas de café, alrededor de 14 céntimos la cápsula, y cuenta con distintos sabores desde los más intensos hasta los más suaves.
Cápsulas Lavazza
Es otra de las grandes marcas en el mercado de los tipos de capsulas de café que, como podemos observar, es muy amplio. Esta empresa italiana creada en Turín lleva muchos años dedicándose a la elaboración de productos de café procedentes de distintas partes del mundo.
Este tipo de cápsulas pueden llegar a contener 7 gramos de café envueltas en plástico, cuentan con una perforación en la parte superior e inferior, este tipo de cápsulas se denomina FAP.
Cápsulas originales vs compatibles
Además de las cápsulas originales para cada cafetera eléctrica que tiene cada una de las marcas o que existen en el mercado, también hay otros fabricantes que han optado por crear sus propios tipos de capsulas de café compatibles para dichas cafeteras ya existentes en el mercado. De este modo obtenemos mayores sabores y distintos precios.
Aunque se haya extendido la idea de que las cápsulas originales son mejores que las compatibles, no siempre es así. Algunas compatibles se han hecho populares y pueden gustar más que las originales.
Finalmente, es cuestión de gustos y de la calidad del tipo de cápsula de café. Cogiendo como referencia todas las marcas de cápsulas anteriores y alguna otra marca, vamos a explicar las originales con las que pueden ser compatibles.
Respecto a las cápsulas originales y sus compatible podemos destacar:
Nespresso | Debemos saber que esta marca solo ofrece café y está orientada a los cafeteros más exigentes. Existen muchas marcas compatibles, algunas de las más populares son Solimo, Starbucks y Marcilla. |
Dolce Gusto | Como hemos explicado anteriormente, esta marca está dirigida a un público más joven y familiar. Con gran variedad de bebidas para realizar a través de la cafetera. Sus mejores compatibles puede que sean Fortaleza y el café Starbucks en cápsulas que también ha querido llegar a todos los hogares. |
Tassimo | Alternativa de Dolce Gusto, pero más económica. Como hemos dicho anteriormente una peculiaridad son sus Bar Code que muchos han intentado piratear, pero que por el momento no han conseguido cápsulas compatibles. |
Lavazza | Gran firma dentro del mundo del café, con las cápsulas que se denominan FAP. Algunas compatibles puede que sean Caffè Borbone, Yespreso y Caffè H24. |
Cápsulas de café de El Criollo
Debido a que las capsulas de café se han impuesto en el mercado, cafés de El Criollo no ha dejado pasar esta oportunidad. Contamos con diferentes tipos de cápsulas de café compatibles con la cafetera de Nespresso y de Lavazza.
En relación con las cápsulas de aluminio cafés de El Criollo ha decidido a postar por 4 variedades de cápsulas de café compatibles con Nespresso adaptadas a los grupos de los consumidores. Así esta gama va desde ‘Descafeinado’, ‘Colombia’, elaborado con café de especialidad, ‘Ristretto’, el equilibrio y notas dulces de café, e ‘Intenso’.
Para esta ocasión cafés de El Criollo también ha decidido apostar por los tipos de cápsulas de café compatibles con Lavazza y su modelo de cápsulas FAP. Descubre la alta calidad presente en nuestra variedad de cápsulas de café compuesta por 3 gamas, ‘Etiqueta Negra’, para los amantes del café suave, ‘Alta selección’, donde se aprecia el gran aroma y sabor, y ‘Descafeinado’.
Cápsulas de marca blanca
En este apartado, seguimos comentando las cápsulas compatibles para las distintas cafeteras que hay en el mercado, pero en este caso hacen referencia a marcas blancas de distintos supermercados que podemos encontrar a nuestro alrededor y que son bastante conocidos.
Basándonos en un análisis de la OCU (Organización de Consumidores y usuario) sabemos que en los supermercados encontramos distintos tipos de cápsulas de café, y las mejores cápsulas de marca blanca para Nespresso se encuentran en Aldi (Markus Ristretto 9), Alcampo (Aunchan Fortissimo) y Eroski (Intenso 8) entre otras muchas marcas blancas.
Por otro lado, los mejores tipos de cápsulas de café de marca blanca para Dolce Gusto se encuentran en Alcampo (Auchan Espresso Intenso 9) y en Mercadona (Cocatech Forte Intensidad 7).
Finalmente, destacando este último supermercado sabemos que es una cadena muy popular en España con gran número de ventas. Aunque pone a disposición de sus clientes marcas originales, destaca por su variedad de productos de marca propia. Las cápsulas café Mercadona están entre las más demandadas por la variedad y formato, la calidad del café y un precio mucho más asequible que las originales.